Abogados Pérez Matey
Obligaciones y Contratos
¿Qué es el Derecho de contratos y obligaciones?
Por derecho de contratos y obligaciones entendemos aquella parcela dentro del derecho civil, que se encarga de regular el amplio abanico de situaciones que pueden surgir como consecuencia de la relación jurídica que existe entre dos o más personas, y de la firma de un determinado contrato.
Llámanos ahora
91 219 50 94 / 648 735 653
Confianza, compromiso y cercanía son nuestros pilares fundamentales
Diferencias entre obligación jurídica y contrato
Una obligación jurídica es la relación jurídica que existe entre una persona, llamada deudor, y otra llamada acreedor en virtud de la cual el primero tiene la obligación de llevar a cabo una conducta consistente en dar, hacer o no hacer. Existen varios tipos de obligaciones: obligaciones puras y condicionales, obligaciones a plazo, obligaciones alternativas, obligaciones mancomunadas y solidarias, obligaciones divisibles e indivisibles, obligaciones con cláusula penal.
Un contrato, una de las principales fuentes de obligaciones, es un acuerdo entre dos o más personas de forma voluntaria, otorgando su consentimiento, en virtud del cual se crean o transfieren derechos u obligaciones. Existen varios tipos de contratos: contrato de compraventa, contrato de préstamo, contrato de permuta, contrato de seguro, contrato de depósito, contrato de fianza o aval, contrato anticresis, contrato de arrendamiento.
¿Qué opinan nuestros clientes?
¿Por qué es necesario un abogado especialista en Contratos y obligaciones?
Son múltiples las situaciones que pueden surgir y muchas las ocasiones en las que contratas una obra o servicio determinado, y la otra parte incumple dicho contrato de forma total o parcial.
En ese momento en el que te han ejecutado mal o de forma incompleta la obra de tu casa, o te han vendido un vehículo con vicios ocultos, o un profesional ha actuado con escasa diligencia y te ha causado algún perjuicio, o has llevado a cabo un trabajo y no te han abonado el presupuesto previamente acordado, necesitas del asesoramiento de un abogado que intervenga para devolver la situación a su anterior estado, reclame tu dinero o consiga un resarcimiento por daños y perjuicios.
Asimismo, también resulta imprescindible contar con un abogado especialista en derecho civil, y con amplia experiencia, que pueda prevenir futuras controversias elaborando, previo estudio de cada caso en concreto, un contrato de forma completa, que cumpla con todos los requisitos tanto formales como de fondo y que, en la medida de lo posible, no dé lugar a problemas de interpretación.
Servicio integral y personalizado, basado en una relación de confianza y cercanía
¿Cuáles son los conflictos más comunes?
Entre los conflictos o controversias que pueden surgir en esta rama del derecho civil, nos encontramos, entre otros, con los siguientes más comunes:
- Incumplimiento contractual, no abonando los honorarios o el presupuesto estipulado en contrato.
- Incumplimiento contractual, por no llevar a cabo la prestación, trabajo o servicio en la forma y tiempo estipulado en contrato, ocasionando, además, daños y perjuicios.
- Imposibilidad de entregar una cosa determinada y específica a la que estás obligado.
- No devolver el dinero que te ha sido prestado, en el plazo y forma convenida en el contrato de préstamo.
- Compra de un artículo y/o bien que tiene desperfectos o vicios ocultos.
¿Cómo te podemos ayudar?
Cuando nos llega al despacho un caso que se encuadra dentro del marco del derecho de obligaciones y contratos, lo primero que tenemos que hacer es estudiar el asunto en cuestión, profundizar en el mismo y establecer las posibles soluciones o alternativas posibles. Lo segundo es intentar llegar a un acuerdo con la otra parte, enviando un burofax a fin de poder alcanzar una solución amistosa extrajudicial.
Aquí comenzará entre los abogados de las partes, una negociación que tendrá como finalidad poder alcanzar una solución que resulte beneficiosa para los clientes. Si se consigue alcanzar un acuerdo lo mejor es recoger el mismo en un documento, donde se hagan constar todas las cláusulas que van a regir a partir de dicho momento o dando por zanjada la relación jurídica sin que las partes no tengan nada más que reclamarse. Alcanzar un acuerdo implica que ambas partes tienen que ceder en sus pretensiones, para así poder ir acercando posturas, si una de las partes se muestra inflexible no queda otra alternativa que interponer el correspondiente procedimiento judicial.
Esta materia, obligaciones y contratos, es una parte del derecho que engloba muchos conceptos jurídicos, mucha legislación, en definitiva, mucha teoría que resulta muy complicada y compleja y en la mayoría de los casos de difícil explicación al cliente, a quien, como es obvio, le cuesta comprender el entramado jurídico de su problema y la solución, llena de tecnicismos, que se le explica.
Por ello, desde Pérez Matey &Asociados intentamos exponerles el escenario de la forma más práctica y comprensible para que el cliente puede tener, al menos, una visión del problema al que se enfrenta y de las posibles soluciones que existen. Para entender lo anterior, imaginemos que un cliente acude al despacho con un contrato de compraventa, manifestando que el no ha otorgado su consentimiento.
El consentimiento es uno de los requisitos formales que nuestro Código Civil exige, para dotar de validez cualquier contrato; ahora bien, si el cliente quiere no cumplir con lo pactado en dicho contrato por dicho motivo, nos adentramos en el complejo mundo de la nulidad de los contratos, donde tenemos que demostrar que ha existido vicio o error en el consentimiento. Desde Pérez Matey & Asociados te ofrecemos un asesoramiento jurídico en materia civil de calidad, comprometido y personalizado, estudiando tu asunto para conseguirte el mejor resultado posible en defensa de tus derechos e intereses.
Nuestros casos de éxito
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos y cuéntanos tu caso
Horario de atención:
- Lunes a Jueves: 09:30 a 14:00 – 16:30 a 19:00
- Viernes: 09:00 a 15:00
Despacho en Zona Noroeste
Puerto Rico 3, 28220 Majadahonda, Madrid
¿Cómo llegar?
Estación Majadahonda (Líneas C1, C7, C10 )
Av.Reyes Católicos-Colombia (626, 651 )
Despacho en Madrid Ciudad
Calle Castelló, 38 1º derecha, 28001 Madrid
¿Cómo llegar?
Estación Velázquez (Línea 4 )
Goya-Príncipe de Vergara (21, 53 )