Abogados Pérez Matey
Derechos Reales
¿Qué son los Derechos Reales?
Los derechos reales son aquellos que regulan los diversos grados de dominio que las personas pueden ejercer sobre los bienes. Aquí se abre un amplio abanico de controversias y conflictos, que serán resueltos por nuestro despacho para que puedas disponer y disfrutar de tus bienes sin más limitaciones que las que marca la ley. Algunos ejemplos de derechos reales son: derecho de propiedad, la posesión de un bien inmueble, el dominio, el usufructo, el uso y habitación, la servidumbre o la hipoteca inmobiliaria.
Llámanos ahora
91 219 50 94 / 648 735 653
Confianza, compromiso y cercanía son nuestros pilares fundamentales
Conceptos básicos de los Derechos Reales
Te exponemos a continuación algunos conceptos que resultan básicos e imprescindibles en esta materia, y que nos encontramos en muchos de los casos que llegan a nuestro despacho.
Diferencia entre nuda propiedad y pleno dominio
La nuda propiedad es cuando una persona es la titular del bien inmueble, pero no tiene la posesión sobre el mismo, cede el uso y disfrute a un tercero. Por ejemplo, cuando una persona celebra un contrato de arrendamiento sobre un bien de su propiedad, seguirá manteniendo la propiedad sobre el mismo, será el dueño, pero no tiene la posesión, ya que ésta la tiene el arrendatario.
Por el contrario, el pleno dominio implica que una persona es dueña del inmueble, pero además tiene también la posesión sobre el mismo, es decir puede hacer lo que desee sobre el mismo: cederlo, venderlo, alquilarlo, o residir en el mismo.
Posesión
Cuando una persona tiene cedido el uso y disfrute de un bien decimos que tiene la posesión sobre el mismo. El contrato por excelencia que implica la cesión del uso de un bien inmueble a cambio de una contraprestación económica, es el contrato de arrendamiento. El dueño de un bien inmueble cede el uso de un bien de su propiedad a cambio de que el inquilino le abone una renta mensual. Una de las controversias más comunes que nos encontramos en el despacho en relación a este asunto, es ¿qué ocurre cuando el poseedor deja de abonar la renta mensual pactada a la que viene obligado?, en ese caso el dueño de la vivienda, para proteger su derecho, deberá de iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago a fin de poder desalojar al deudor de su vivienda, resolver el contrato de arrendamiento por incumplimiento e intentar recuperar el dinero adeudado. El mismo procedimiento judicial deberá de iniciar el dueño de la vivienda, cuando quiera resolver el contrato de arrendamiento, por expiración legal del plazo del contrato, y no tenga voluntad de renovarlo y el inquilino se niegue a abandonar la vivienda.
El ataque a la posesión también se produce cuando una persona está residiendo en un inmueble sin ostentar justo título para ello, es decir está viviendo dentro de un inmueble que no es de su titularidad, y además no tiene ningún contrato o título que le avale para poder ostentar la posesión sobre el mismo, en este caso tenemos que iniciar el correspondiente procedimiento de desahucio en precario.
Usufructo
Es el derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios. Esta figura se establece, sobre todo, en los testamentos cuando el testador cede a su cónyuge el usufructo de todos sus bienes; en este caso los herederos, normalmente los hijos, serán los nudos propietarios de los bienes del causante, pero el uso y disfrute lo tendrá el otro cónyuge hasta que éste fallezca.
Servidumbre
Es un derecho real en virtud del cual se impone una obligación sobre un inmueble en beneficio de otro que pertenece a otro propietario. Existen varios tipos de servidumbres: servidumbre de paso, servidumbre de vistas y luces, servidumbre de aguas, de cañada etc. Un ejemplo de servidumbre de paso sería cuando una persona tiene derecho de acceso por la finca de otra persona para llegar a la suya (que no tiene acceso a la vía pública). Existen muchos tipos de servidumbres y estos asuntos resultan jurídicamente hablando muy complicados y tediosos.
Servicio integral y personalizado, basado en una relación de confianza y cercanía
Comodato
Es el contrato en virtud del cual una persona entrega a otra, de forma gratuita, una cosa fungible para que la disfrute durante un tiempo, transcurrido el cual tendrá que devolverla.
Te asesoramos y defendemos, en vía judicial y extrajudicial, en asuntos relativos a:
- Derecho de propiedad.
- Contratos de arrendamiento:
- Contratos de comodato.
- Usufructos.
- Prendas.
- Servidumbres.
- Interdictos: recuperación de la posesión de la que te has visto despojado.
- Desahucio por falta de pago, resolución del contrato y recuperación de las cantidades debidas.
- Desahucio por expiración del plazo.
- Desahucio en precario.
- Redacción de todo tipo de contratos civiles.
En el despacho Pérez Matey & Asociados contamos con un equipo especializado en la defensa de los derechos reales, con amplios conocimientos jurídicos en la materia, que defenderán lo que es tuyo.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Nuestros casos de éxito
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos y cuéntanos tu caso
Horario de atención:
- Lunes a Jueves: 09:30 a 14:00 – 16:30 a 19:00
- Viernes: 09:00 a 15:00
Despacho en Zona Noroeste
Puerto Rico 3, 28220 Majadahonda, Madrid
¿Cómo llegar?
Estación Majadahonda (Líneas C1, C7, C10 )
Av.Reyes Católicos-Colombia (626, 651 )
Despacho en Madrid Ciudad
Calle Castelló, 38 1º derecha, 28001 Madrid
¿Cómo llegar?
Estación Velázquez (Línea 4 )
Goya-Príncipe de Vergara (21, 53 )