In Derecho de familia

Divorcios express Majadahonda

Divorcios express Majadahonda

Todo lo que debes saber sobre los divorcios express

El concepto de «divorcio exprés o divorcio express» ha ganado popularidad en los últimos años, ofreciendo una visión simplificada del proceso de disolución matrimonial.

Este artículo que escribimos en Pérez Matey Abogados busca profundizar en la naturaleza, procedimiento y malentendidos comunes asociados con la denominación de divorcio express.

Este concepto de divorcio representa una opción legal para disolver matrimonios de manera más rápida sin tener que acudir a la vía judicial.

Sin embargo, es crucial abordarlo con una comprensión clara de su procedimiento, limitaciones y requisitos, y siempre con el apoyo de profesionales cualificados en derecho de familia.

Aunque el proceso resulta más rápido en comparación con los divorcios tradicionales tramitados en vía judicial, es un proceso que requiere de un estudio cauteloso previo para ver si se cumplen todos los requisitos exigidos por nuestra legislación.


Abogados especialistas en Divorcios Express
– Divorcio express con hijos –

Llámanos ahora

✆ 91 219 50 94 / 648 735 653

Primera consulta GRATIS

💡 Orientación y asesoría total • Acompañamiento permanente • Resolución legal y amistosa en tu divorcio express

 


Antes de nada… ¿Por qué es erróneo decir divorcio express?

Aunque el término «divorcio express» se ha popularizado desde su entrada en vigor en el año 2.015, puede resultar engañoso porque dicha modalidad no sirve para todos los supuestos sino tan solo para unos casos muy limitados que cumplan con una serie de requisitos, tal y como explicaremos a continuación.

Además, el término puede minimizar la seriedad y el impacto emocional que un divorcio implica para los involucrados y sus familias, cuando lo cierto es que un divorcio sea como sea su forma de llevarlo a cabo siempre supone una serie de complicaciones, cambios y desgaste emocional.

¿Qué entendemos por divorcio express?

El término «divorcio express» se ha utilizado coloquialmente para describir un proceso de divorcio rápido y sin complicaciones.

Hasta el año 2.015 tan solo se podía proceder al divorcio, ya fuera en vía contenciosa o de mutuo acuerdo, de forma judicial. Sin embargo, con la Ley 15/2.015 de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria introdujo importantes y novedosas modificaciones al Código Civil, a la Ley del Notariado y la Ley de Registro Civil, introduciendo una serie de situaciones, que hasta ese momento solamente se podían dirimir en los Juzgados, y a partir de dicho momento podían ser tramitadas por otros funcionarios u operadores jurídicos.

Una de estas situaciones es la del divorcio de mutuo acuerdo, la cual, desde dicha promulgación, y siempre que cumpla una serie de requisitos, puede ser tramitado ante Notario, abaratando costas para las partes y siendo mucho más rápido que la vía judicial.

Es una noción atractiva para aquellos que buscan finalizar su matrimonio de manera eficiente y con el menor estrés posible, cumpliendo una serie de requisitos.

¿Qué es realmente un divorcio express?

Es lo que denominamos divorcio de mutuo acuerdo notarial; un procedimiento a través del cual se decreta el divorcio de los cónyuges a través de escritura pública formalizada ante notario, sin necesidad de acudir a la vía judicial

En esencia, el divorcio express es una modalidad legal que permite a las parejas disolver su matrimonio de forma más rápida y económica que si acudimos a la jurisdicción civil, siempre y cuando se den una serie de requisitos que exponemos a continuación.


Abogados especialistas en Divorcios Express
– Divorcio express con hijos –

Llámanos ahora

✆ 91 219 50 94 / 648 735 653

Primera consulta GRATIS

💡 Inicia tu nueva vida: ¡Divorcio Express rápido y sin complicaciones!

 


¿Cuándo se puede acceder a un divorcio express?

En España, el divorcio express se introdujo legalmente mediante la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2.015 de 2 de julio

Los requisitos esenciales que se requieren para la tramitación de este proceso de divorcio son los siguientes:

  • Tiene que existir mutuo acuerdo para la disolución del vínculo matrimonial. Es decir, los cónyuges tienen que estar de acuerdo en la forma de contribuir a los gastos comunes, sostenimiento de las cargas familiares, uso del domicilio familiar hasta que se produzca la liquidación de la sociedad de gananciales, estipulación de una pensión compensatoria para el cónyuge cuyo divorcio le sitúe en una situación perjudicial con respecto a la que vivía en el matrimonio, etc.
  • Debe de haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • No tiene que haber hijos menores no emancipados o con incapacidad, en cuyo caso se tendrá que iniciar el correspondiente procedimiento judicial, con la intervención del Ministerio Fiscal.
  • Si hay hijos mayores de edad o menores emancipados, éstos deben de expresar su consentimiento a las medidas que les puedan afectar, tales como por ejemplo la convivencia en el domicilio, pensión de alimentos en caso de no ser independientes económicamente, etc.

¿Cómo se tramita un divorcio express en España?

Los abogados especializados en derecho de familia son los profesionales más indicados para asistir en un proceso de divorcio express.

Estos expertos pueden guiar a las partes a través del proceso, asegurando que todos los documentos necesarios estén correctamente preparados y presentados.

Además, pueden ofrecer asesoramiento valioso para negociar los términos del convenio regulador de manera justa y equitativa.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Elección de abogado. Si existe una buena relación entre los cónyuges y además estos tienen claras las medidas civiles que van a regir desde que se decrete el divorcio, ambos dos pueden estar representados por un solo abogado. Sin embargo, si no existe buena relación entre los cónyuges, lo mejor es que cada uno de ellos contrate a un profesional que vele y proteja sus derechos e intereses.
  2. Elaboración por el/ los profesionales del preceptivo convenio regulador que contendrá todas las medidas civiles y económicas que, de mutuo acuerdo, habrán alcanzado los cónyuges. Además del convenio regulador se tendrá que aportar libro de familia, certificados de nacimientos de los hijos y certificado de matrimonio.
  3. Elección de Notario del domicilio habitual de cualquier de los cónyuges.
  4. Supervisión por parte del Notario del convenio regulador que se ha elaborado, a fin de que cumpla con todos los requisitos legales y no perjudique gravemente a ninguna de las partes.
  5. Establecimiento de día para la firma en la Notaria.
  6. Asistencia a la firma. Lo deben hacer personalmente los cónyuges, así como los hijos mayores de edad o menores emancipados, para dar su consentimiento, y el abogado o abogados que hayan asesorado a las partes y redactado el convenio regulador.

 


Abogados especialistas en Divorcios Express
– Divorcio express con hijos –

Llámanos ahora

✆ 91 219 50 94 / 648 735 653

Primera consulta GRATIS

💡 Ofrecemos un servicio de divorcio express en Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte

 


Atractivo del Divorcio Express

El divorcio express es particularmente atractivo para aquellos que desean cerrar un capítulo de sus vidas de manera rápida y con el menor drama posible, cuando no existen hijos menores y han sido capaces de alcanzar un acuerdo en relación a todas las medidas personales y económicas que van a regir a partir de ese momento.

La posibilidad de evitar el desgaste emocional y financiero que a menudo acompaña a los divorcios contenciosos es un factor clave en su popularidad.

Esta modalidad de divorcio resuena especialmente con aquellos que ya han llegado a acuerdos amistosos sobre los aspectos más significativos de su separación y simplemente buscan una confirmación legal de su nueva situación, por eso resulta importante saber que no todas las parejas pueden acceder a dicho forma de divorcio, solamente aquellas que cumplan los requisitos establecidos podrán solicitar su divorcio a persona diferente del juez y por lo tanto evitar el procedimiento judicial.


Alternativa al divorcio express cuando sí existen hijos menores de edad

Cuando existen hijos menores de edad dentro del matrimonio no se puede acceder al divorcio de mutuo acuerdo notarial, divorcio express, pero si se puede, igualmente, alcanzar un acuerdo entre los cónyuges en relación a todas las medidas personales, económicas y relativas a los hijos redactando el preceptivo convenio regulador e iniciar el procedimiento judicial de divorcio de mutuo acuerdo, que si bien no es tan rápido como el notarial es más fácil y rápido que el divorcio contencioso (cuando no existe acuerdo alguno entre los cónyuges y tiene que ser el juez el que decida la medidas civiles).

Divorcios express Majadahonda


Preguntas frecuentes sobre el divorcio express

¿Qué es el divorcio express?

Es el conocido divorcio notarial, procedimiento de divorcio más rápido y sencillo, destinado a parejas, sin hijos menores, que han llegado a un acuerdo mutuo sobre las medidas civiles que van a regir desde ese momento, se formaliza ante notario y es mucho mas barato y rápido que si tenemos que acudir a la vía judicial.

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio express?

Los cónyuges deben estar casados desde hace al menos tres meses, estar de acuerdo en divorciarse y haber pactado los términos del divorcio, y no tener hijos menores.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un divorcio express?

El tiempo variará dependiendo de cada caso en concreto, pero una vez alcanzado el acuerdo y redactadas las medidas el procedimiento es muy rápido ya que solo hará falta concertar la fecha para la firma ante Notario.

¿Necesito un abogado para un divorcio express?

Sí, es obligatorio contar con la representación de un abogado que redacte el convenio regulador que hay que presentar en la notaría, y asesore a las partes. Los cónyuges pueden compartir un abogado si están de acuerdo en todos los aspectos del divorcio.

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

Los costes dependen de cada asunto en concreto, habrá que abonar la minuta al abogado, por la intermediación, redacción del convenio regulador y preparación de la escritura notarial, así como los gastos de la Notaria, sin embargo, al ser un proceso más rápido y con menos conflictos, es más económico que un divorcio judicial ya sea de mutuo acuerdo o contencioso.

¿Es posible modificar los acuerdos alcanzados en un divorcio express?

Sí, los acuerdos pueden modificarse posteriormente si hay cambios significativos en las circunstancias de alguno de los cónyuges o de los hijos.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges cambia de opinión después de iniciar el divorcio express?

Si ambos cónyuges no mantienen su acuerdo hasta el final del proceso, el divorcio express no podrá llevarse a cabo y se deberá optar por un procedimiento de divorcio judicial contencioso.

¿Cómo afecta el divorcio express a la custodia de los hijos?

Si existen hijos menores no se podrá acceder al divorcio exprees vía notarial, pero sí podremos iniciar los trámites de divorcio de mutuo acuerdo, que consiste en presentar ante el Juzgado un convenio regulador, que posteriormente se tendrá que ratificar. Si existen hijos mayores de edad entonces sí se podrá tramitar el divorcio express notarial, siempre y cuando estos den su consentimiento a las medidas que puedan afectarles.

¿Qué ocurre con los bienes comunes en un divorcio express?

Junto con el divorcio express se puede proceder también, en caso de acuerdo, a la liquidación de la sociedad de gananciales o reparto de los bienes, si rige el régimen matrimonial de separación de bienes; si por el motivo que sea no se quiere proceder a dicha liquidación de la sociedad de gananciales, esta se podrá llevar a cabo con posterioridad cuando los cónyuges deseen.

4.9/5 - (55 votos)
despacho de abogados
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?